miércoles, 4 de agosto de 2010

SENA

Centro de Gestión Administrativa

Gestión del Talento Humano
Ficha: 84813
Grupo: 69037

HISTORIA DEL SENA

Rodolfo Martínez tono en el año de 1957 desarrollo el sueño que fuera su obra maestra en toda su vida. Fue la creación de la institución de enseñanza laboral técnico como base tomo la institución SENAI de Brasil. Presento su idea ante la OIT como un proyecto descentralizado que luego durante un debate en el ministerio fue aprobado, durante el gobierno de rojas pinilla mediante el decreto de ley 118 del 21 de junio de 1957.

Sus funciones inicialmente fue la capacitación de empleados agregados al medio productivo en la ganadería, agricultura, comercio y minería. Formándolos técnica Y competitivamente acelerando su proceso de aprendizaje Recibió el nombre SENA gracias a la gran admiración de su fundador al rio Sena que cruza a París. Esta institución genero cambios drásticos en la productividad y apertura de nuevos mercados.

Martínez Tono tomo como ejemplo e implanto el modelo de aprendizaje y productividad Europeo; dando certificación laboral mediante la capacitación de talento humano para promover la creación de pequeñas y medianas empresas. Con el apoyo económico del gobierno y empresarios agregados.

En transcurso del año los sindicatos laborales de la CTC confederación de trabajadores colombianos, la UTC unión de trabajadores colombianos. Contribuyeron al SENA con los estudios a las empresas para hallar las necesidades de formación profesional, sus primeras clases fueron dadas en las aulas de la universidad nacional, politécnico central y carpas improvisadas en los municipios.

Los primeros departamentos en establecer seccionales fueron Cundinamarca, Antioquia valle, atlántico, bolívar, Nariño, cauca y magdalena; al siguiente Año en 1958 se establecieron las seccionales de los departamentos restantes excepto choco y córdoba. Su principal objetivo era capacitar la mayor cantidad de personas por todo el país, los instructores en las mas de 100 carpas establecidas desarrollaron el programa móvil de promoción profesional popular por todo el país.

Durante 1959-1960 la OIT organización internacional del trabajo y el fondo de las naciones unidas brindaron asesoría técnica administrativa y financiera a pequeñas y medianas empresas, asesorando en la creación del centro de formación de instructores donde se capacitaron unas 2000 personas como directivos, supervisores e instructores profesionales. Para 1960 ya contaban con más de 50 centros por todo el país creando programas según las necesidades de cada región. En 1973 se creo el sindicato de empleados públicos del SENA SINDESENA y Adolfo Martínez Tono fue remplazado en su cargo como director por Eduardo Gaitán Duran.

En el año de 1980 se genero por necesidad la educación a distancia y modular, durante 1985 surgió la capacitación para la participación campesina CAPACA y alianzas con SAC sociedad de agricultura de Colombia para la mejora de los productos campesinos quienes adquirieron conocimientos en competencia con el mercado global exigido por la época.

En la década de los 90 surge la necesidad de expedir la ley 119 de 1994 mediante la cual la institución brinda formación profesional integral en todas las áreas económicas.

La ley 344 de 1996 estipula que el SENA destinara el 20% de sus ingresos para el desarrollo de la ciencia y tecnología. En este mismo año se firma la alianza entre el SENA y COLOCIENCIAS.

A finales de los 90 se plantea la necesidad de nuevos modelos educativos como lo son: aulas abiertas, videoconferencias, y la comunidad virtual. Durante el 2001 y el 2002 invirtió 33 mil millones en teleinformática y en formación de personas con competencias especificas en las tecnologías requeridas por los avances del nuevo siglo.

MISIÓN

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

 
VISIÓN

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo el país.

 
OBJETIVOS

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

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